Tuber fuscum Corda (1837), in (Corda) Zobel Icones Fungorum 1: 25, t. 7 f. 298
Tuber alatum Corda (1854), in (Corda) Zobel Icones Fungorum 6: 76, t. 20 f. 141
Tuber lapideum Mattirolo (1887), Mem. R. Acad. Sc. Torino Ser. II, 38: 378, t. 1 f. 1,2,10, t. 2 f. 1-6
Ascoma: Muy irregular, lobulado, surcado, a veces aplanado, con una gran cavidad basal que puede introducirse en la gleba. Tamaño de 1 a 4 cm (excepcionalmente hasta 6 cm). Superficie lisa y de color ocre.
Peridio: adherente a la gleba, grueso, muy duro, coriáceo. De aspecto subliso, finamente papiloso. Color marrón anaranjado al extraerse de la tierra, posteriormente palidece y adquiere tonalidades ocres, marrones.
Gleba: marrón ocre, marrón rosada. Venas blanco amarillentas escasas que pueden adoptar una disposición radial desde la base
Consistencia: muy dura, cartilaginosa, coriácea.
Olor: más o menos intenso a tuber según su grado de madurez. a veces aliáceo. Si está muy madura el olor es muy desagradable. Detectable fácilmente por los perros truferos, el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomea) y las moscas de la trufa (Suillia spp.).
Sabor: escaso, a tuber.
No comestible por su dureza.
En suelos calizos, bajo planifolios y también bajo alguna conífera. Es una trufa muy común. Madura durante todo el año si las condiciones son favorables. Nosotros recolectamos ejemplares maduros bajo encinas y robles en verano e invierno y hasta 1600 metros de altitud.
Tuber excavatum Vittadini var. sulphureum G. & L. Riousset se diferencia por tener un peridio de color amarillo azufre. Madura en primavera.
Tuber excavatum Vittadini forma monticellianum (Vittadini) Ceruti; = Tuber lapideum Mattirolo, tiene un peridio ocre con tonalidades grises y oliváceas y una gleba marrón violácea.
Tuber fulgens Quélet 1880 (= Tuber excavatum subsp. fulgens (Quélet) Fisher 1897) es macroscópicamente similar a Tuber excavatum pero la mayoría de sus esporas adoptan una forma esférica o subesférica.
Ascos: subglobosos a elipsoidales, sésiles o cortemente pedunculados, de 65-110 x 60-80 µm, con 1-4 (5) esporas en su interior (generalmente 3-4 esporas).
Esporas: amarillas, marrón amarillentas al madurar, translúcidas, elipsoidales, retículo-alveoladas y con crestas de 4-6 µm de altura. El retículo está bien marcado, pero es irregular y forma alveolos irregulares poligonales de 4-6 lados, muy grandes (hasta 22 µm de largo) en número de 2-4 alveolos por longitud mayor de espora. Tamaño de la espora: 30-50 x 22-32 µm. (Q=1,36-1,60), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio: de 200-360 (500) µm de espesor, amarillento al corte, constituido por hifas, entremezclas y muy apelotonadas, de pared gruesa en su parte interna (plectenquimatoso) y pseudoparenquimatoso en su capa más externa (50-70 µm), donde las hifas se dilatan hasta alcanzan un tamaño de 10-15 µm de diámetro.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |